Lula Da Silva será el nuevo presidente del país vecino, tras liderar el balotaje con el 50,9% frente al 49,1% del ex mandatario, Jair Bolsonaro. Convirtiéndose así en presidente de Brasil por tercera vez.
Esta campaña es considerada de las más violentas en Brasil desde el regreso de la democracia y contó con 150 millones de electores que se hicieron presentes mediante el voto. Las mesas estuvieron abiertas de 8 a 17, y poco después de que cerraran, comenzaron la divulgación en tiempo real de los resultados gracias al sistema de urnas electrónicas.
El presidente del PT posteó en sus redes sociales una imagen de la bandera de Brasil y la palabra "Democracia", cuando el 98% de las mesas escrutadas lo dejaban a un paso de la presidencia.
La jornada electoral estuvo marcada, sin embargo, por incidentes ocurridos entre La Policía Caminera y los votantes, ya que instalaron más de 540 operativos en rutas, especialmente en el noreste del país, con el que bloquearon el paso de muchos electores del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.
Las elecciones de 2022 se vieron teñidas por ataques en los que murieron varios seguidores de Lula a manos de partidarios de Bolsonaro, cuestionamientos al proceso electoral y una presencia determinante del pueblo brasileño en las urnas.
Brasil y el ámbito internacional aguarda ahora por nuevas informaciones, discursos y las reacciones de quienes eligieron hoy el rumbo de su país.